Introducción a la Meditación: Una exploración a la mente desde la Tradición Budista

Introducción
La práctica de meditación nos permite sincronizar mente y cuerpo en el momento presente a través de la respiración. Generalmente nuestra mente salta de un pensamiento a otro, divaga hacia el pasado o hacia el futuro; a través de la técnica de meditación entrenamos la mente para permanecer en la simplicidad del momento presente.

Cuando comenzamos a estabilizar nuestra mente nos podemos familiarizar con su funcionamiento, sus patrones habituales y su sabiduría inherente. Esto nos permite relacionarnos con nosotros mismos, los demás y con el mundo desde una perspectiva más amplia, teniendo más herramientas y posibilidades de acción.

En este curso profundizaremos en las nociones fundamentales dentro de la tradición budista uniendo una comprensión precisa de la teoría con la posibilidad de llevarlas a nuestra propia experiencia y vida cotidiana.

Equipo Docente

Todos los profesores que forman el equipo son Instructores de Meditación y Profesores autorizados por la tradición Budista Shambhala.

Profesora Titular
Elisa Marzuca -Instructora de Meditación y Yoga, Psicóloga.


Objetivos
• Introducir las nociones fundamentales de la tradición budista y la práctica de meditación shamatha-vipashyana en un contexto grupal.
• Entregar las herramientas necesarias y generar el contexto adecuado para que la práctica y el estudio se nutran mutuamente y sea posible llevar estas enseñanzas a la propia experiencia y vida cotidiana.

Metodología
La tradición budista se caracteriza por tener una metodología en primera persona, una metodología en la cual nuestra propia mente y experiencia son nuestro objeto de estudio. Las actividades básicas de cada clase son: sesiones de meditación, lecturas personales, charlas, dinámicas en pareja y conversación grupal en base a las lecturas y experiencia de cada participante.

Dirigido a
• Público en General

Duración
• El curso tiene una duración de 2 meses.