La Sangha

Enviado el Jue, 08/25/2016 - 11:53

La Sangha
Por Juan Luis T. para Hojas de Loto

 

Uno de los aspectos fundamentales y centrales, como practicantes de budismo, corresponde a "tomar refugio" en las tres joyas. Este acto de "tomar refugio", es una ceremonia en donde se formaliza el compromiso, vínculo y relación, como practicante, hacia estos (tres) aspectos centrales.

 

Estas joyas o aspectos centrales, son tres pilares fundacionales del Budismo, ellos son Buda (como concepto de iluminación y cesasión del sufrimiento), el Dharma (los conocimientos y las enseñanzas) y la Sangha (comunidad, asamblea o grupo practicante). Estos tres elementos conforman un todo en las enseñanzas budistas.

 

La Sangha la componen la comunidad de practicantes. Está integrada por personas y miembros (de un centro budista) que en forma habitual y periódica se reúnen a practicar, recibir y entregar enseñanza y a sociabilizar.

 

Este espacio es el que permite mantener, difundir y transmitir las enseñanzas budistas del linaje. 

 

La Sangha es un grupo heterogéneo en donde los practicantes tienen el espacio para manifestarse y expresarse, en donde se practica al respecto hacia la diversidad de creencias, géneros, ideas políticas y religiosas. 

La Sangha es una joya que al estar compuesta por seres humanos, no es estática, está en permanente transformación, es flexible, dúctil, expresiva y desafiante. En ella, todos los practicantes, desde un ámbito de generosidad y valentía, nos reflejamos y proyectamos nuestras creencias, valores, patrones habituales, temores, visiones, virtudes, etc.

 

Al ver la Sangha una comunidad compuesta por personas, tiene todas las caracteristicas de comportamiento social y emocional de las personas que la componen, se reflejan en ella entonces una gran variedad de elementos, que componen y están presentes en la sociedad actual.

 

Es en este espacio, de prácticas, enseñanzas y sociabilización, en donde nos relacionamos desde lo individual hacia lo colectivo y finalmente hacia la sociedad y el mundo que nos rodea.

 

Esta visión y espacio de la Sangha, se podría también relacionar con el ser familiar, el grupo de amigos, los compañeros de trabajo y/o cualquier grupo de personas que tienen intereses comunes cuyas dinámicas permitan e incentiven el desarrollo y evolución individual y del grupo.