Cursos de Meditación

Nuestros cursos son teórico-prácticos. Queremos llevar la meditación a la vida cotidiana, ahí donde hace más sentido y nos entrega herramientas concretas para vivir una vida más plena.

 

Si quieres conocer y profundizar en la práctica de meditación y sus elementos principales, te invitamos a participar en nuestro ciclo de cursos.

 

PRIMER CICLO DE CURSOS

Este ciclo está compuesto de un curso: Introducción a la Meditación. Un curso de ocho sesiones de duración en el cual se introduce la práctica de meditación. Abierto a todo público.

 

Curso de Introducción a la Meditación Budista

La práctica de meditación nos permite sincronizar mente y cuerpo en el momento presente a través de la respiración. Generalmente nuestra mente salta de un pensamiento a otro, divaga hacia el pasado o hacia el futuro; a través de la técnica de meditación entrenamos la mente para permanecer en la simplicidad del momento presente.

Cuando comenzamos a estabilizar nuestra mente nos podemos familiarizar con su funcionamiento, sus patrones habituales y su sabiduría inherente. Esto nos permite desarrollar una perspectiva más amplia y más herramientas para nuestra vida diaria. Leer más

 

SEGUNDO CICLO DE CURSOS

Para participar de los cursos del segundo ciclo es necesario haber realizado el Curso de Introducción a la Meditación. Este segundo ciclo consta de tres cursos que se pueden tomar en cualquier orden. Cada curso tiene una duración de 4 sesiones más una jornada de día completo.

 

La Rueda de la Vida

Este curso nos invita a profundizar en los orígenes y causas del sufrimiento. ¿Qué nos mantiene atrapados en la rueda del samsara? ¿Por qué repetimos una y otra vez los mismos patrones habituales? Trabajaremos con las tres emociones aflictivas básicas  y los seis reinos o estados mentales que creamos cuando estamos atrapados en el tejido de nuestro capullo.

 

En la tradición budista se dice que la neurosis y la sabiduría son dos caras de la misma moneda. Es importante conocer la confusión que surge en nuestra mente para permitir que despunte la sabiduría en nuestras vidas. Leer más

 

 

Mente Despierta

A veces, en nuestra vida cotidiana, nos damos cuenta que nos estamos cerrando y enfrascando en una perspectiva estrecha. En otros momentos, nos sentimos abiertos, empáticos y conectados con lo que está sucediendo a nuestro alrededor. En este curso veremos cómo trabajar con nuestra mente para ir despertando esa sabiduría y compasión innata a la que todos podemos acceder en cualquier momento de nuestras vidas.  Para ello introduciremos la práctica de tonglen. Leer más. 

 

 

Trabajando con las Emociones

Las emociones tienen un rol protagónico en nuestras vidas, hay emociones que nos gustan, otras que no nos gustan, varias que nos sobrepasan....y en general sentimos que tenemos pocas herramienta para trabajar con nuestro mundo emocional, sobre todo cuando son emociones intensas!

 

La práctica de meditación tiene muchas herramientas que ofrecer. En primer lugar, nos invitan a generar un contenedor donde podemos entrar en contacto con la energía a la base de nuestras emociones, para desde desde ahí permitir que la emoción se exprese como sabiduría y guíe nuestra experiencia cotidiana en vez de obstaculizarla.