El Caminar Budista

Enviado el Jue, 08/25/2016 - 11:03

El Caminar Budista
Por Pía C. para Hojas de Loto

 

Unas de las cosas bonitas que tiene el camino budista para mí es que me permite mirar mis neurosis y mis cualidades, y practicar, acercarme a los demás desde otro lugar... con una mirada más abierta, más generosa y más tolerante...

 

 

Esto a significado estar atenta a mis estados y condicionamientos habituales, hacerles seguimientos y ojalá "cortarles el paso". Todo esto que parece trivial, representa un desafío constante y cotidiano ya que todas las experiencias del día a día me enfrentan conmigo misma, sea que alcanzo a detener el impulso habitual, sea que paso de largo. Y con ese andar "vitrineando- me" es que estoy aprendiendo a valorar lo que la vida me va poniendo en el camino; vivencias y personas. Como decía Chogyam Trungpa Ringpoche, agradezcamos todo eso que nos produce molestia, rabia, impotencia y "demases" pues es ahí donde esta el aprendizaje y el conocimiento.

 

Y en nuestra cultura occidental todo esto es novedoso por decir lo menos...Porque lo que produce molestia, rabia, frustración, es etiquetando como una experiencia mala; y hemos aprendido desde pequeños a escapar de ellas. En este camino budista le damos la bienvenida y las consideramos solo experiencias, sin juicio ni prejuicio; y las tomamos y aprovechamos como vienen porque esas son las viviencias que nos enriquecen y nos nutren en el camino del crecimiento y la sabiduría.