Curso Intensivo Para Profesores de Yoga

200 horas para profundizar en la práctica y enseñanza del Ashtanga

Este curso de 200 horas se divide en dos semanas intensivas desde el 4 al 16 de Febrero 2019 y luego fines de semanas durante el año. Queremos equilibrar lo mejor de los dos formatos: Por un lado, un período intensivo que nos permite profundizar y sumergirnos en las enseñanzas del yoga; por otro, tener algunas sesiones a lo largo del año que nos permite llevar lo aprendido a la vida cotidiana y digerir los conocimientos.

 

Durante el curso vamos a trabajar en torno a tres ejes de práctica y enseñanza: cuerpo, comunicación y mente. Por cuerpo entendemos todo el conocimiento necesario de anatomía, acciones en cada asana, el desarrollo de la consciencia y sensibilidad corporal. Cuando hablamos de comunicación nos referimos a las indicaciones verbales que nos permiten llevar a cabo ciertas acciones en nuestro cuerpo y la forma en que comunicamos estas enseñanzas a los demás. Mente apunta a la visión o perspectiva desde la cual abordamos la práctica y enseñanza del yoga. El conocimiento acerca del contexto del yoga, la visión de hombre y mundo que tiene esta tradición y el conocimiento del funcionamiento de la mente. 

 

A la luz de estos tres ejes (cuerpo, comunicación y mente) abordaremos diferentes temas que nutrirán la práctica y enseñanza del Ashtanga Yoga.

 

Posturas de la Primera Serie - Yoga Chikitsa:

          -Entregaremos los detalles acerca del alineamiento de todas las posturas de la primera serie: ¿cuáles son las acciones principales de cada asana y cómo podemos promoverlas tanto en nosotros mismos como  los demás?.

          -Conoceremos y practicaremos los ajustes de todas las posturas de la primera serie. Los ajustes en la práctica de Ashtanga son esenciales para poder transmitir a nuestros estudiantes una sensación concreta del movimiento y la acción en cada asana. Hay muchos ajustes para cada postura y es muy importante tener un abanico de posobilidades para abordar cada asana.

          -Conoceremos y llevaremos a la práctica las indicaciones verbales que nos ayudan a comprender lo que estamos haciendo. Tener una congruencia entre lo que hacemos y lo que decimos le entrega a nuestra enseñanza mucha potencia. En el Ashtanga esto se expresa como la congruencia entre la indicación verbal y el ajuste que realizamos. A lo largo del curso iremos entrenando la sincronía entre ambos.

          -Tradicionalmente el Ashtanga se practica estilo Mysore, la esencia de esta metodología es poder adaptar la práctica al cuerpo y necesidades de cada estudiante. Desde esa perspectiva, en padma hemos desarrollado diversas variaciones para que cada estudiante tenga la posibilidad de realizar la acción principal de cada asana de acuerdo a su cuerpo, necesidad y nivel de práctica. Durante el curso conoceremos muchas de las variaciones de la primera serie que permite que el Ashtanga sea una práctica accesible a todos y que le permite a cada persona ir profundizando en cada postura sin dolores ni lesiones.

 

Sesiones de Anatomía:

          -El cuerpo tiene una estructura, articulaciones y musculatura que permiten ciertos movimientos y restringen otros. Si bien es posible practicar diferentes estilos de yoga, en todos ellos nos encontramos con la anatomía de nuestro cuerpo, y es importante conocerla. Saber cuales son los movimientos principales de las caderas, por ejemplo, nos permite saber qué necesitamos trabajar para poder realizar padmasana.                   -Durante el curso conoceremos los movimientos principales de cada articulación y sus lesiones más frecuentes. Para poder adaptar la práctica de acuerdo al cuerpo de cada persona.

 

Meditación:

          -La práctica de yoga trabaja con cuerpo y mente; que un método de yoga trabaja con asanas no  significa que trabaje solo con el cuerpo. Nuestro cuerpo expresa constantemente nuestros estados mentales y emocionales; la postura cotidiana que adopta nuestro cuerpo no es una casualidad, el ritmo y la cualidad de la respiración siempre nos entregan mensajes.

          -Necesitamos conocer tanto nuestro cuerpo en movimiento como nuestra mente cuando el cuerpo está quieto; sea lo que sea que estemos haciendo tenemos la posibilidad de sincronizar mente y cuerpo. Con la meditación conoceremos más acerca de nuestra mente y su funcionamiento y veremos las distintas formas de trabajar con nuestra mente durante la práctica de yoga.

 

Filosofía del Yoga: 

          -Es importante conocer las raíces de los métodos modernos de Hatha Yoga. ¿cómo se origina y desarrolla el yoga? ¿Cuáles son sus enseñanzas principales? Estudiaremos las escuelas principales y sus propuestas acerca de cómo trabajar con el ser humano y el mundo que nos rodea.

 

Fechas y Horario

Febrero 2019: del Lunes 4 al Sábado 16 de Febrero
Lunes a Sábado de 8:30 a 18:30
Fines de Semana Intensivos durante el año:

16 y 17 de Marzo

13 y 14 de Abril

11 y 12 de Mayo

1 y 2 de Junio

 

Visión y Metodología

Creemos que la base para poder profundizar en la enseñanza es una práctica personal consciente, con conocimiento y herramientas que permitan hacer surgir el potencial de nuestro cuerpo y mente. Este es un proceso que no tiene fin, nuestra práctica es un aprendizaje constante. Este curso entregará inspiración, conocimiento y herramientas prácticas para aquellos que buscan profundizar en el camino de la práctica y/o la enseñanza del Ashtanga. 

 

Algunos de los desafíos con los que nos encontramos, al nivel de practicantes y de profesores, es cómo sincronizar teoría y práctica para desarrollar una sabiduría que promueva una aproximación genuina y directa.  Trabajaremos con metodologías en primera persona que nos permitirán comprender, a través de ejercicios prácticos, cómo sincronizar conocimiento y experiencia, tanto en nuestra propia práctica como en nuestra forma de dar clases. Aprenderemos a adaptar la práctica y sus indicaciones esenciales a nosotros mismos y a diferentes personas y niveles de práctica. De este modo nos acercamos a la experiencia de saber expresar en nuestro propio cuerpo lo que estamos enseñando. Los invitamos a 200 horas de práctica, estudio y profundización!

Dirigido a
Este curso intensivo trabaja en tres niveles:

1. personas interesadas en profundizar en su práctica personal

2. aspirantes a ser profesores de yoga 

3.profesores que ya realizan clases de yoga y quieren profundizar en su enseñanza

 

Directora

Este curso lo dirige Elisa Marzuca, directora académica de padma, prácticante de Ashtanga hace 16 años y más de 10 años de experiencia dando clases, cursos y talleres de Ashtanga. Con ella profundizaremos en alineamiento, ajustes y variaciones de la primera serie; y también nos guiará en la práctica de meditación como una herramiento de trabajo personal para el profesor. Puedes leer  más acerca de ella AQUI. 

 

Profesor de Filosofía del Yoga

Carlos Pomeda lleva 36 años profundizando en la filosofía del yoga. Nueve de esos años los dedicó a estudiar y practicar con Swami Muktananda en el Siddha Yoga Ashram en India. Tiene dos Masters, en Sánscrito y en Estudios Religiosos. Transmite la profundidad de la filosofía del yoga de una manera simple e inspiradora.

 

Profesora de Anatomía

Aileen es kinesióloga hace diez años. Tiene un diplomado en Fisiopatología de la Columna y ha realizado cursos de especialización en Kinesioterapia y Terapia Mulligan. Nos ayudará a profundizar en la anatomía, movimiento y patologías esenciales del cuerpo para poder abordar con mayor precisión la práctica de yoga.

 

Requisitos
Un mínimo de tres años de práctica regular de yoga -dentro de esos tres años de práctica al menos dos años deben ser de Ashtanga. Es requisito practicar la primera serie completa. 

 

Valores
El curso tiene un valor total de 990.000 pesos, materiales de estudio incluidos. 
Realizando el pago completo antes del 30 de Octubre el valor es de  900.000 pesos (10% de descuento). Puedes consultar por formas de pago a [email protected]

Información e Inscripción
Escríbenos a [email protected] 

El proceso de inscripción tiene dos etapas:

     - Completar una ficha de postulación (envíanos un correo para recibirla)

     - Una vez recibida la ficha agendamos una entrevista con la Directora de padma, Elisa Marzuca. 

 

Atención
Este no es un curso de certificación para ser profesor de yoga. Es un programa abierto para practicantes y/o profesores que quieran profundizar y tener más conocimientos y herramientas para la práctica y enseñanza del Ashtanga. Se entregara un certificado de asistencia detallando la participación en 200 horas de práctica, estudio y profundización.